El Museo de Oakland de California anuncia Angela Davis - Aprovecha el tiempo, una exposición que explora la vida y el legado de la reconocida activista e icono

(OAKLAND, CA) 16 de agosto de 2022 - El Museo de Oakland de California (OMCA) anuncia su próxima gran exposición que se inaugurará en octubre, Angela Davis - Aprovecha el tiempo, que examina la imagen, la influencia y el activismo del icono de Oaklandde Oakland. Viaja a la Costa Oeste por primera vez tras su debut en el Zimmerli Art Museum de la Universidad de Rutgers, Aprovecha el tiempo ofrece una mirada más profunda a la vida de Angela Davis a través de la lente de la raza, el género, la economía y la política.

Con un enfoque en su detención, encarcelamiento, juicio y las campañas nacionales e internacionales para liberarla, Aprovecha el tiempo pondrá de relieve el legado de Davis, así como su papel actual como importante figura contemporánea para artistas y activistas. La exposición contará con una serie de materiales de gran alcance, incluyendo obras de arte contemporáneas e históricas, medios de comunicación, literatura, bocetos, manuscritos raros de los escritos filosóficos y activistas de Davis, y un archivo dedicado a Angela Davis extraído de la colección Lisbet Tellefsen. Tellefsen es una archivera de Oakland especializada en el arte, la fotografía y la cultura material del Poder Negro.

Utilizando el Archivo de Angela Davis en Oakland como corazón de la exposición y como fuente, los visitantes tienen la oportunidad de investigar cómo recordamos, preservamos y activamos la historia negra radical. Cincuenta años después del éxito de la campaña "Free Angela Davis", Davis sigue siendo vital en nuestro momento contemporáneo y su voz sigue siendo siempre relevante. Aprovecha el tiempo ofrece formas de dejar que nuestras luchas pasadas alimenten nuestras acciones actuales mientras trabajamos por un futuro en el que todos seamos libres.

Más allá de las referencias a los archivos y a la cultura popular, la exposición sitúa a Angela Davis como piedra de toque permanente para los artistas contemporáneos. Al conocer la historia de Davis, se anima a los visitantes a pensar en el futuro y en la repercusión de sus acciones, adquiriendo una nueva comprensión de cómo contribuyen a configurar el presente y el futuro de otras generaciones. Aprovecha el tiempo también tratará la interseccionalidad, ofreciendo perspectivas que abordan las preocupaciones de las personas que tienen múltiples identidades y opresiones.

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Zimmerli de la Universidad de Rutgers, la exposición ofrece un relato convincente y por capas del viaje de Davis. La exposición ha sido comisariada por Donna Gustafson, conservadora jefe del Zimmerli, y Gerry Beegan, profesor de Arte y Diseño de la Mason Gross School of the Arts de Rutgers, en colaboración con la directora del proyecto OMCA, Lisa Silberstein, y la conservadora Peggy Monahan.

"Tos acontecimientos de 1969 a 1972 lanzaron a una joven profesora de filosofía negra de la UCLA a la fama internacional, convirtiendo su imagen en un icono de esperanza y un símbolo de la resistencia negra", dijo Gustafson. "Nuestros visitantes se sintieron muy conmovidos por esta exposición, y estamos muy contentos de que Aprovechar el tiempo llegue al Museo de Oakland de California para celebrar la vida de Angela Davis, que está radicada en Oakland, y conocer mejor su extraordinaria historia".

"Estamos encantados de asociarnos con Zimmerli en la Universidad de Rutgers para destacar una figura histórica de renombre mundial con profundas conexiones con nuestra ciudad", dijo la directora y CEO de OMCA, Lori Fogarty. "Al igual que con nuestras recientes exposiciones Todo el poder para el pueblo: Black Panthers at 50 y Hella Feminist, Seize the Time conecta a nuestra comunidad con temas oportunos de importancia nacional e internacional con vínculos locales y regionales; en este caso, estamos explorando la vida de Angela Davis, un icono local con un impacto global. Esperamos que los visitantes puedan profundizar en el empoderador legado de Davis, y se sientan inspirados para crear el cambio".

Al entrar en la galería, dos impresiones ampliadas incluirán una foto de Davis en una sala de conferencias de la UCLA repleta, junto a un gráfico de Davis realizado por Félix Beltrán. Una sección introductoria invita a los visitantes a conocer su vida como educadora, activista y figura de la lucha por la liberación de los negros, destacando su trabajo como profesora, su asociación con el Partido Comunista y su despido de la UCLA, así como su participación en el activismo político que condujo a su detención. La sección incluye pósters, periódicos de archivo, collages multimedia y fotografías.

Una segunda sección se sumerge en los motivos por los que Davis fue incluida en la lista de los más buscados del FBI en 1970 y su posterior juicio. Un escalofriante póster de "Los más buscados" colgará de una pared y en el reverso habrá un cartel en el que se leerá "Hermana: You Are Welcome Here" (Hermana: eres bienvenida aquí), que representa los puntos de vista opuestos durante este momento. Un convincente boceto de la sala del tribunal retrata a Davis y a su madre alegrándose por el veredicto.

Una tercera sección se centra en la increíble campaña internacional de base para "Liberar a Ángela" dirigida por activistas comunitarios, organizadores y gente corriente en el país y en el extranjero. Los objetos expuestos incluirán obras históricas en respuesta al encarcelamiento de Davis, obras de arte de miembros del Movimiento de las Artes Negras; materiales producidos internacionalmente en campaña para "Liberar a Angela y a todos los presos políticos", botones, pegatinas, fotografías, postales, cartas y mucho más. Dos subsecciones profundizarán en el apoyo internacional a Davis por parte de las comunidades comunistas, así como en los esfuerzos mundiales para liberar a todos los presos políticos, incluida Davis.

La cuarta sección de la exposición se centra en el encarcelamiento masivo, con fotografías y obras de arte de artistas contemporáneos que destacan las conexiones entre el sistema industrial penitenciario y la esclavitud, en consonancia con el trabajo de Davis sobre la abolición de las prisiones. La última sección de la exposición llevará a los visitantes al pasado y al presente a través de obras de arte e instalaciones que reflejan momentos históricos relacionados con Davis, haciendo referencia a su imagen, sus escritos y su historia. En esta sección se proyectará una nueva entrevista en vídeo de 30 minutos con Davis realizada por la OMCA en 2019, en la que Angela Davis habla de su trayectoria personal relacionada con la raza, el género, la economía y la política. Los visitantes también podrán llevarse una línea de tiempo que destaca los momentos clave de la vida de Davis, proporcionando un contexto para su actualidad.

Entre las obras de arte adicionales y destacadas a lo largo de la exposición se encuentran:

Las imágenes de prensa están disponibles aquí.

Angela Davis - Aprovecha el tiempo está organizada por el Museo de Arte Zimmerli de la Universidad de Rutgers. Este proyecto está financiado en parte por el National Endowment for the Arts y la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. La Junta de Comisionados del Condado de Middlesex ha concedido una subvención del Middlesex County Cultural and Arts Trust Fund. La Fundación Andrew W. Mellon, la Fundación de la Familia Voorhees, el patrimonio de Regina Heldrich y los donantes del Fondo para Grandes Exposiciones de Zimmerli han aportado una ayuda adicional: James y Kathrin Bergin, Alvin y Joyce Glasgold, y Sundaa y Randy Jones.

El apoyo para el desarrollo de la presentación de esta exposición en Oakland lo proporciona Nia Impact Capital.

EN VISTA

Hella Feminista
Gran Sala
En exhibición hasta enero de 2023

Feminismo. Es una palabra cargada, tan poderosa para algunos como desafiante para otros. La OMCA aborda este complejo y oportuno tema con Hella Feministaque celebra las historias menos conocidas del feminismo aquí en Oakland y en el Área de la Bahía.

Reúne objetos históricos de la colección del Museo, como carteles, pins y fotografías, junto a obras de artistas de nuevo cuño, Hella Feminista se basa en la idea de que la discriminación de todos los elementos de la identidad (género, clase, raza, orientación sexual, capacidad física, educación, edad, etc.) está interrelacionada y que ningún elemento puede abordarse de forma aislada.

La exposición pretende desafiar, provocar e inspirar a los visitantes a reconsiderar y ampliar su comprensión del feminismo y su complicada historia.

OMCA Kids: Espacio de juego en la naturaleza
Galería de Ciencias Naturales de California
En curso

Los pequeños aprendices pueden dar rienda suelta a su curiosidad e imaginación en el recién creado OMCA Kids: Espacio de juego en la naturaleza. Situado dentro de la Galería de Ciencias Naturales de Californiael espacio de juego se centra en las necesidades únicas de los niños de 2 a 5 años, junto con sus familias y cuidadores. Los visitantes de 12 años o menos tienen entrada gratuita a la OMCA, siempre que vayan acompañados de un adulto mayor de 18 años.

El juego es fundamental para el desarrollo saludable de todos los niños y la sala de juegos ofrece algo para todos: desde materiales de construcción y rompecabezas con temática de la naturaleza hasta actividades prácticas que despiertan la creatividad, el asombro y la alegría. Nuestros visitantes más jóvenes del museo también pueden descubrir los animales que tienen su hogar en los arroyos, colinas y patios de Oakland. El espacio de juego ofrece a las familias un lugar divertido y seguro para jugar y crear una comunidad con otras familias.

Edith Heath: Una vida en arcilla
Galería de Arte de California

En exhibición hasta el 30 de octubre de 2022

Pionero. Rebelde. Revolucionaria. Descubra la historia de Edith Heath, fundadora y diseñadora de Heath Ceramics. Heath transformó la industria de la cerámica, creando vajillas de arcilla californiana para los "domingos" y el uso diario. Impulsada por el poder del buen diseño y el compromiso con su oficio, la visión de Heath sigue viva a través de su gres y azulejos más de 70 años después. Duradera, no delicada, sencilla pero con estilo, Heath Ceramics es un icono del diseño americano.

El Museo de Oakland de California (OMCA) cuenta las muchas historias que componen California, creando el espacio y el contexto para una mayor conexión, confianza y comprensión entre las personas. A través de sus exposiciones inclusivas, programas públicos, iniciativas educativas y eventos culturales, el OMCA reúne a los californianos e inspira una mayor comprensión de lo que el arte, la historia y el entorno natural de nuestro estado nos enseñan sobre nosotros mismos y los demás. Con más de 1,9 millones de objetos, el OMCA reúne sus colecciones multidisciplinares de arte, historia y ciencias naturales con relatos en primera persona y, a menudo, con historias no contadas de California, todo ello en sus 110.000 pies cuadrados de galerías y en su campus de siete acres. El Museo es una de las principales instituciones culturales del Área de la Bahía y un recurso para la investigación y la comprensión del dinámico patrimonio cultural y medioambiental de California para los visitantes de la región, del estado y de todo el mundo.

El Museo de Oakland de California (OMCA) está en el 1000 de Oak Street, en la calle 10, en Oakland. El precio de la entrada al museo es de 19 $ en general; 16 $ para personas mayores y estudiantes con carné de identidad válido; 12 $ para jóvenes de 13 a 17 años; y gratis para socios y niños de 12 años o menos. Además del precio de la entrada general, se cobran 6 dólares por las exposiciones especiales en el Great Hall. El OMCA dispone de aparcamiento subterráneo y está convenientemente situado a una manzana de la estación de BART de Lake Merritt, en la esquina de 10th Street y Oak Street. Hay una rampa de acceso en la entrada principal del museo, en el número 1000 de Oak Street. museumca.org