OMCA da la bienvenida a Makeda Best como Directora Adjunta de Asuntos Curatoriales

El Museo de California en Oakland (OMCA) ha anunciado que la conservadora, autora, historiadora, educadora y líder artística multidisciplinar Makeda Best se unirá a su plantilla como nueva Directora Adjunta de Asuntos Curatoriales. Best llega al OMCA después de trabajar en los Museos de Arte de la Universidad de Harvard como conservadora de fotografía Richard L. Menschel, y anteriormente como profesora adjunta de Estudios Visuales en el California College of the Arts. En el OMCA, Best dirigirá la planificación y realización de exposiciones y supervisará todos los aspectos de la gestión y el acceso a los casi 2 millones de objetos de las colecciones del Museo, centradas en el arte, la historia y las ciencias naturales de California.

"Estamos entusiasmados y honrados de que Makeda Best se una a nosotros con su visión, experiencia y energía en muchas áreas. Esperamos con interés su trabajo, que añadirá profundidad y perspicacia a nuestra misión de crear un impacto social positivo a través de exposiciones, presentaciones de colecciones y compromiso con la comunidad", dice Lori Fogarty, CEO y Directora de OMCA. "Su gran interés y profunda experiencia en la narración interdisciplinaria para invitar, dar la bienvenida e inspirar a la comunidad son activos ideales para Oakland y OMCA".

"Me inspira la oportunidad de unirme a una institución dinámica comprometida a abordar los problemas de nuestro tiempo a través de la cultura del lugar de trabajo de su museo y de su programación externa", afirma Best.

Acerca de Makeda Best

Makeda Best trabaja en los Museos de Arte de la Universidad de Harvard desde 2017 como conservadora de fotografía Richard L. Menschel. Como conservadora, Best ha obtenido reconocimiento por su trabajo para elevar las voces de artistas marginados y ampliar la representación de historias en la colección. Desde 2022, es jefa interina de la División de Arte Moderno y Contemporáneo. Sus exposiciones en los Museos de Arte de Harvard incluyen Crossing Lines, Constricting Home: Desplazamiento y pertenencia en el arte contemporáneo; Winslow Homer: Eyewitness; Time is Now: Photography and Social Change in James Baldwin's America, y 2021's Devour the Land: War and American Landscape Photography Since 1970. Actualmente se puede ver en el Carpenter Center for the Visual Arts de Harvard la exposición de Best, Please Stay Home: Darrel Ellis en conversación con Wardell Milan y Leslie Hewitt. Más allá de la fotografía, Best concibió la iniciativa curatorial ReFrame de los Museos, cuyo objetivo es examinar críticamente el museo y sus colecciones. Junto con Kevin Moore, comisarió la exposición de la Bienal FotoFocus de 2022, On the Line - Documents of Risk and Faith. Es una experta muy solicitada en este campo y, además de dar numerosas conferencias, ha formado parte de numerosos jurados (desde el The Print Center de Filadelfia hasta el Center for Photography Woodstock). En la Universidad, Best ha sido una popular y premiada conferenciante durante los últimos cinco años, impartiendo cursos como "Fotografía y Ecología" para el Departamento de Arte, Cine y Estudios Visuales.

Best ha colaborado en numerosos catálogos de exposiciones, revistas y publicaciones académicas. Recientemente ha escrito sobre Bettye Saar, Imogen Cunningham y Darrel Ellis. Sus próximos proyectos de libros exploran las intersecciones de la fotografía con cuestiones de raza, ecología y trabajo. Es coeditora de Conflict, Identity, and Protest in American Art (2015). Es autora del aclamado libro Elevate the Masses: Alexander Gardner, Photography and Democracy in 19th Century America. Su catálogo de la exposición Devour the Land: War and American Landscape Photography since 1970 (2022) fue galardonado con el Premio al Catálogo Fotográfico del Año en los Premios Photo-Aperture PhotoBook de París 2022.

Nacida en San Francisco, Best se licenció y doctoró en Historia del Arte y la Arquitectura por la Universidad de Harvard. Obtuvo una licenciatura y un máster en fotografía en el California Institute of the Arts, donde estudió con el fotógrafo, escritor, cineasta, teórico y crítico estadounidense Allan Sekula. También es licenciada en Historia e Historia del Arte por el Barnard College. En 2021 completó el programa Black Leadership Academy Management Accelerator de McKinsey and Co. Antes de ir a Harvard, fue profesora adjunta en el Departamento de Estudios Visuales del California College of the Arts. También trabajó en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Best ha recibido becas y subvenciones de numerosas instituciones, como la David M. Rubenstein Rare Book and Manuscript Library de la Universidad de Duke, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Smithsonian American Art Museum, la Phillips Collection y la Andrew W. Mellon Foundation. Entre 2013 y 2016, Best formó parte del Comité de Museos de la College Art Association. Entre 2015 y 2017, trabajó como asesora y colaboradora de Oregon Public Radio/Annenberg Learner's Essential Lens: Analyzing Photographs Across the Curriculum. En la actualidad, forma parte del consejo asesor de la revista Panorama de la Asociación de Historiadores del Arte Americano . También es una de las cofundadoras y codirectoras de Museums Moving Forward, una iniciativa impulsada por el personal para promover una mayor equidad y responsabilidad en los lugares de trabajo de los museos de arte a través de los datos y la investigación.