El Museo de Oakland de California presenta el estreno mundial de un nuevo documental de American Masters sobre Dorothea Lange

(OAKLAND, CA)-El Museo de Oakland de California (OMCA) acogerá el estreno mundial del nuevo Maestros americanos documental Dorothea Lange: Agarra un trozo de rayo el sábado 23 de agosto a las 14 horas. El esperado evento cinematográfico, que tendrá lugar en el Teatro James Moore del OMCA, es la primera oportunidad para que el público vea el documental completo antes de su estreno en televisión a nivel nacional, el viernes 29 de agosto a las 21:00 horas en PBS (consulte la programación local). Asistirán miembros de la familia de Lange, como Dyanna Taylor, directora y narradora de la película y nieta de Lange, así como la ahijada y biógrafa de Lange , Elizabeth Partridge, que es entrevistada en la película y también es nieta de Imogen Cunningham. El programa incluye la proyección y un coloquio con Taylor y Partridge dirigido por el conservador de fotografía y cultura visual del OMCA, Drew Johnson. A continuación, se firmará el libro Dorothea Lange, que acompaña a la película, en la tienda del OMCA : Grab a Hunk of Lightning de Partridge. Las entradas para el evento son obligatorias e incluyen el acceso a las galerías del OMCA. Las entradas estarán disponibles el viernes 1 de agosto en museumca.org/lange.

La proyección de la película coincide con la actual exposición del OMCA Dorothea Lange: Fotografías de California, que se puede ver en el Aeropuerto Internacional de Oakland hasta el 4 de enero de 2015, y que presenta fotografías de indigentes de San Francisco en las colas de pan, de trabajadores inmigrantes inclinados sobre las cosechas y de agricultores desplazados del medio oeste que escapaban del Dust Bowl, entre otras. Las fotografías de la exposición proceden de la colección del OMCA, que alberga el archivo personal de Lange, una donación del artista que incluye aproximadamente 25.000 negativos, 6.000 impresiones antiguas, notas de campo y recuerdos personales. Una selección de estas obras está expuesta en una galería permanente de la Galería de Arte de California del Museo, y va rotando regularmente, lo que permite a los visitantes del Museo acceder a ver una serie de obras de Lange a lo largo del tiempo. El OMCA también está planeando una exposición especial aún sin título de las obras de Lange en 2015.

LOS EDITORES DE CALENDARIOS, POR FAVOR, HAGAN UNA LISTA:

QUÉ: Estreno mundial | American Masters-Dorothea Lange: Grab a Hunk of Lightning
CUANDO: Sábado, 23 de agosto de 2014, 2 pm
DÓNDE: Museo de Oakland de California en 1000 Oak Street en Oakland, CA
ENTRADAS: $20 General, $10 Miembros de OMCA, disponible a partir del viernes, 1 de agosto
DETALLES: Asista al estreno mundial del nuevo Maestros americanos documental Dorothea Lange: Grab a Hunk of Lightning en el Museo de Oakland de California el sábado, 23 de agosto, 2 pm. Únase a los miembros de la familia Lange en esta proyección privada antes del estreno televisivo de la película el viernes 29 de agosto a las 21:00 horas en PBS (consulte la programación local). Tras la proyección, habrá una sesión especial de preguntas y respuestas con Dyanna Taylor, directora y narradora de la película y nieta de Lange, Elizabeth Partridge, ahijada y biógrafa de Lange, y Drew Johnson, conservador de fotografía y cultura visual del OMCA. Partridge también firmará ejemplares del libro que acompaña a la película en la tienda del OMCA. La entrada incluye el acceso a las galerías del OMCA, que incluyen una exposición permanente de obras de Lange, la entrevista posterior a la proyección con el cineasta y el autor de la publicación complementaria, así como un 10% de descuento en la biografía de Lange, Grab A Hunk of Lightning, en la tienda del OMCA. Las entradas estarán disponibles en línea y en el Museo a partir del viernes 1 de agosto.
URL: museumca.org/lange

ACERCA DE LA PELÍCULA
Famosa por su célebre fotografía "Migrant Mother", las perdurables imágenes de Dorothea Lange (26 de mayo de 1895-11 de octubre de 1965) documentan cinco turbulentas décadas de la historia de Estados Unidos, incluyendo la Gran Depresión, el Dust Bowl y los campos de internamiento de japoneses-estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, pero pocos conocen la historia, las luchas y el profundo cuerpo de trabajo de la mujer detrás de la cámara. La nieta de Lange, la galardonada directora de fotografía Dyanna Taylor, dirige y narra este íntimo documental que explora la vida, las pasiones y la visión inflexible de esta influyente fotógrafa. Taylor, que aprendió a ver el mundo visual a través de los ojos de su abuela, combina recuerdos y diarios de la familia con fotos y filmaciones nunca vistas, incluyendo entrevistas y escenas vérité con Lange desde su estudio en casa en el Área de la Bahía (alrededor de 1962-1965) y trabajando en la retrospectiva de su carrera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Maestros americanos entrelaza a Lange contando su propia historia con nuevas entrevistas a familiares, amigos y colegas. El resultado es un documental personal de la artista cuya empatía por las personas marginadas de la sociedad desafió a Estados Unidos a conocerse a sí mismo.

SOBRE EL LIBRO
Este hermoso volumen Dorothea Lange: Agarra un trozo de rayo celebra a una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Incluye un autorizado ensayo biográfico de la ahijada de Lange, Elizabeth Partridge, y el libro muestra la obra de Lange en más de cien gloriosas láminas. Dorothea Lange: Grab a Hunk of Lightning es la única monografía impresa que abarca toda la carrera de esta importante fotógrafa, y presenta imágenes que van desde la icónica fotografía "Migrant Mother" hasta imágenes menos conocidas de los viajes por el mundo que realizó Lange más adelante. Presentado como libro complementario del Maestros americanos documental del mismo título que se emite el 29 de agosto de 2014 en PBS, esta tapa dura de lujo ofrece una visión íntima e incomparable de la vida y la obra de uno de los fotógrafos documentalistas más apreciados de Estados Unidos.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES
El Museo de Oakland de California está situado en el 1000 de Oak Street en Oakland, California. El precio de la entrada al museo es de 15 $ en general, 10 $ para personas mayores y estudiantes con carné de identidad válido, 6 $ para jóvenes de 9 a 17 años, y gratis para socios y niños de 8 años o menos. La entrada durante las Viernes Nights @ OMCA es a mitad de precio para los adultos, y gratuita para los menores de 18 años, después de las 5 de la tarde. El OMCA ofrece aparcamiento subterráneo en sus instalaciones y está convenientemente situado a una manzana de la estación de BART de Lake Merritt, en la esquina de 10th Street y Oak Street. La rampa de acceso se encuentra en la nueva entrada principal de 1000 Oak Street. Para más información, visite museumca.org.