El Museo de Oakland de California presenta Marion Gray: Within the Light y programas públicos relacionados

RSVP para la vista previa de los medios de comunicación: 12 de febrero, 14 horas

(Oakland, CA)-ElMuseo de Oakland de California (OMCA) presenta una exposición de obras que abarcan cuatro décadas de la innovadora y quimérica artista/fotógrafa californiana Marion Gray en Marion Gray: Dentro de la luz, que se podrá ver del 14 de febrero al 21 de junio de 2015 en la Galería de Arte de California y ha anunciado programas públicos relacionados con la exposición. Comisariada por Christina Linden, conservadora asociada de pintura y escultura, la exposición destaca la carrera de esta artista, innovadora y conocedora del mundo del arte de la performance, que ha difuminado y ampliado los límites entre la fotografía de bellas artes, la performance y la documentación.

Marion Gray: Within the Light presenta 23 fotos de la artista, que ha pasado cuatro décadas capturando actuaciones, danza e instalaciones de algunos de los artistas más significativos del Área de la Bahía y de otros lugares. Las redes creativas retratadas en la exposición han alimentado el trabajo de la vida de Gray como fotógrafa y, a su vez, las imágenes de Gray han contribuido a la vitalidad de la escena. Incluyendo fotografías nunca vistas, la exposición abarca desde los años 70 hasta el presente y destaca el trabajo de artistas como Barbara Hammer, The Harrisons, Sara Shelton Mann, Eiko + Koma, Joan Jonas, Guillermo Gómez-Peña, Ann Hamilton, Marina Abramović, y otros. La exposición es la cuarta de una serie en curso que explora temas contemporáneos en California a través de la fotografía.

"Una intensa y larga dedicación a las artes subversivas e innovadoras en el Área de la Bahía es evidente en el trabajo de Marion", afirma la comisaria Christina Linden, "a lo largo de años de prolífica práctica, ha perfeccionado cuidadosamente una sensibilidad sobre lo que es más convincente y cómo esto encaja en una historia más amplia de arte vivo en nuestra región."

PROGRAMAS PÚBLICOS

Charla Pop-Up: Performance Art
Viernes, 20 de marzo de 2015, 7 pm
La historiadora de la performance y artista Lydia Brawner da clases sobre la historia de los artistas de la performance de California durante los años setenta y ochenta, entre otras cosas, en el San Francisco Art Institute y es candidata al doctorado en Estudios de la Performance en la Universidad de Nueva York. Hablará sobre los enfoques contemporáneos y de archivo de la performance en el arte contemporáneo dentro de la exposición Marion Gray: Within the Light. Incluido en la entrada de la Galería y parte de Viernes Nights @ OMCA.

Conversación de artistas de la OMCA con Marion Gray
Viernes, 24 de abril de 2015, 7 pm
La comisaria Christina Linden se unirá a la artista Marion Gray y a la bailarina Jess Curtis para ofrecer una perspectiva y un debate sobre las obras de arte y las comunidades artísticas que se muestran en las fotografías y las fotografías presentadas en la exposición Within the Light . Incluido con la entrada a la Galería y parte de Viernes Nights @ OMCA.

SOBRE MARION GRAY

La obra colectiva de la artista/fotógrafa Marion Gray presenta una visión única y polifacética: un retrato muy personal de los individuos y acontecimientos notables que han definido el mundo del arte del Área de la Bahía. Ha participado activamente en la vital escena artística del Área de la Bahía desde la década de 1970. En 1975 completó sus estudios en la Universidad de California en Berkeley en el Departamento de Historia del Arte con Peter Selz, y en el Departamento de Práctica Artística con Joan Brown, Jim Melchert y Peter Voulkos.

Su trabajo la ha llevado desde la Costa Oeste hasta Nueva York y Europa, y abarca un amplio espectro de artistas. El trabajo de su vida ha creado un amplio archivo, siempre cuestionando y ampliando las posibilidades de la documentación visual como forma de arte. Actualmente Gray reside y trabaja en San Francisco. Gray acababa de terminar sus dos carreras en la Universidad de Berkeley en 1975 cuando los artistas Christo y Jeanne-Claude acudieron a la universidad para dar una conferencia sobre su próximo proyecto para los condados de Marin y Sonoma, Running Fence. En el otoño de 1976 fue contratada para trabajar con los Christos. El proyecto resultó ser el comienzo de una carrera para Gray trabajando con artistas de todas las prácticas creando imágenes utilizando cámaras fijas y en movimiento.

Gray ha creado un archivo único de 40 años de trabajo. Sus trabajos incluyen la fotografía de actuaciones conceptuales puntuales con John Cage o Tom Marioni (su documentación es el único registro de estas piezas); el trabajo con grupos de mujeres como las Guerrilla Girls o Motion; conjuntos de danza como Nancy Karp + Dancers y Della Davidson; los músicos Paul Dresher, Meredith Monk (con la escultora Ann Hamilton); el compositor Alvin Curran; grupos de teatro como George Coates Performance Works; y otros proyectos tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ha publicado en numerosas revistas y libros, como Art in America, Art Forum, Leonardo Music Journal, High Performance, Art in the San Francisco Bay Area 1945 to 1980, y Woman in Technology 2003, y ha expuesto en muestras colectivas e individuales. Entre las exposiciones seleccionadas se encuentran la del San Francisco Art Institute Marion Gray/Photographs of Actual Art, la Performing Arts Library and Museum, In Performance-Tapestry y SF/SF (San Francisco/Science Fiction) una exposición en la SF Arts Commission y la Clock Tower de Nueva York. En 2005, expuso en la República Checa, en el Palacio Palffyho, en la Galería Jazzova Sekce. La exposición Resounding Works utilizaba fotografía, vídeo y sonido.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Abejas: Insecto diminuto, gran impacto
Del 31 de enero al 20 de septiembre de 2015
Esta nueva exposición en la Galería de Ciencias Naturales de California se adentra en el mundo tan diverso e intrincado de una de las criaturas más importantes para la agricultura humana y el entorno natural. A través de experiencias familiares, actividades prácticas y medios de comunicación, Abejas: Pequeño insecto, gran impacto aborda temas como las abejas melíferas y la apicultura en el Área de la Bahía, la diversidad de especies de abejas autóctonas de California, los proyectos de ciencia ciudadana y las similitudes entre las abejas y los seres humanos. Los visitantes descubrirán especímenes reales de abejas bajo un microscopio, se arrastrarán por una colmena de tamaño humano y se probarán un traje de apicultor. La exposición continúa fuera de la Galería, con organizaciones de ciencia ciudadana residentes, hoteles para abejas instalados en los jardines de la OMCA y guías sobre cómo plantar un jardín apto para abejas y construir hoteles para abejas que pueden llevarse a casa. En un entorno inmersivo de la galería, los visitantes pueden explorar las causas del declive de la población de abejas, aprender sobre la importancia de las abejas para la economía y los ecosistemas de California, y descubrir cómo acciones simples pero poderosas de los californianos pueden ayudar a las abejas a sobrevivir en un mundo cambiante.

Mundos del Pacífico
30 de mayo de 2015-3 de enero de 2016
Mundos delPacífico, una nueva gran exposición en el Museo de California de Oakland, explora el lugar histórico y contemporáneo de California en la región del Pacífico, a través de objetos raramente vistos de las islas del Pacífico. Cien años después de la Exposición Internacional de Panamá-Pacífico (PPIE) de 1915, la exposición vuelve a presentar a California como "la costa este del Pacífico", ocupando el Great Hall del OMCA con experiencias interactivas y multifacéticas. Mundos del Pacífico da un giro a la idea familiar de California como frontera occidental, examinando la profunda y rica historia de las interacciones de esta región con el Pacífico y explorando las conexiones actuales y las experiencias cruzadas de los isleños del Pacífico y los nativos de Hawái, junto con los filipinos, los nativos californianos y los coleccionistas, colonos y audiencias estadounidenses. Entrelazando piezas de las colecciones del Museo con medios interactivos, contribuciones de los visitantes y obras de arte contemporáneas de los isleños del Pacífico de California y voces de la comunidad, Mundos del Pacífico presenta la identidad californiana vinculada a las historias, los pueblos y la geografía de las islas del Pacífico y moldeada por ellos.

EXPOSICIONES EN CURSO

Tierra fértil: Arte y comunidad en California
Hasta el 12 de abril de 2015
Iluminando las historias locales y las fuerzas sociales que cambiaron la cara del arte en -y más allá- del Estado Dorado, Tierra Fértil entrelaza el arte y los objetos efímeros de las colecciones de OMCA y SFMOMA, contando las historias de cuatro comunidades creativas en momentos decisivos de la historia del arte de California: el círculo de artistas que trabajaron con Diego Rivera y Frida Kahlo en San Francisco en la década de 1930, influyeron en ellos y fueron influenciados por ellos; los legendarios pintores y fotógrafos asociados a la Escuela de Bellas Artes de California en las décadas de 1940 y 1950; el profesorado y los estudiantes de espíritu libre de la UC Davis en las décadas de 1960 y 1970; y los artistas callejeros e intransigentemente idealistas en el centro de una nueva y vibrante escena de la Misión que echó raíces en la década de 1990 hasta el presente. Centrándose a partes iguales en las obras de arte y en los contextos que fomentaron su creación, Tierra fértil presenta una historia íntima y texturizada de relaciones personales, avances artísticos y cambios sociales transformadores.

Tierra fértil: Arte y comunidad en California está organizado conjuntamente por el Museo de California de Oakland y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

¿QUÉ PASA, CALIFORNIA?
Sol y superhéroes: San Diego Comic-Con
Hasta el 31 de mayo de 2015
Examinando el papel del género en los cómics, la industria turística de San Diego y las ramificaciones sociales y políticas de los cómics, Sunshine and Superheroes: San Diego Comic-Con es una sorprendente investigación sobre la mayor convención de cómics del país. Los visitantes examinan artefactos como cómics antiguos, parafernalia de la Comic-Con y trajes de superhéroes, junto con vídeos originales y un fotomatón interactivo con trajes para que los visitantes se los prueben. La exposición es la tercera de la serie titulada What's Happening, California?, una asociación entre la OMCA y la Universidad Estatal de California en la que profesores y estudiantes crean conjuntamente exposiciones sobre temas que afectan a las comunidades de todo el estado.

El Museo de Oakland de California (OMCA) está en el 1000 de Oak Street, en la calle 10, en Oakland. El precio de la entrada al museo es de 15 dólares en general, 10 dólares para personas mayores y estudiantes con carné de identidad válido, 6 dólares para jóvenes de 9 a 17 años, y gratis para socios y niños de 8 años o menos. El OMCA dispone de aparcamiento subterráneo y está convenientemente situado a una manzana de la estación de BART de Lake Merritt, en la esquina de la calle 10 y Oak Street. La rampa de acceso se encuentra en la entrada principal del museo, en el número 1000 de Oak Street. museumca.org