El Museo de Oakland de California presenta una importante exposición centrada en las culturas y pueblos históricos y contemporáneos del Pacífico

Imágenes de prensa en alta resolución

(Oakland, CA)-Miembros de la comunidad de las culturas del Pacífico en California aportarán voces sorprendentemente relevantes y un contexto contemporáneo a objetos históricos y rituales raramente expuestos y a obras de arte recientemente encargadas en Mundos del Pacíficouna nueva exposición en el Museo de Oakland de California (OMCA), que se podrá ver desde el 30 de mayo de 2015 hasta el 3 de enero de 2016. Presentada para coincidir con la celebración del centenario de la Exposición Internacional de Panamá-Pacífico (PPIE) de 1915 en San Francisco, la exposición examina la vitalidad y las ricas prácticas culturales del Pacífico que siguen prosperando en California en la actualidad.

Dando la vuelta a la idea familiar de California como frontera occidental y reposicionando el Estado como "la costa este del Pacífico", Mundos del Pacífico examina las profundas y múltiples historias de las interacciones de esta región con el Pacífico, y explora las conexiones actuales y las experiencias cruzadas de los isleños del Pacífico y los nativos de Hawái, junto con los filipinos, los nativos californianos y los coleccionistas y colonos estadounidenses. Entretejiendo objetos y objetos efímeros de las colecciones del Museo con obras de arte contemporáneas de los isleños del Pacífico de California y con las voces de la comunidad, Mundos del Pacífico presenta la identidad californiana vinculada a las historias, los pueblos y la geografía de las islas del Pacífico y moldeada por ellos. Las excepcionales colecciones del Pacífico del Museo nunca se habían expuesto a gran escala. La mayoría de los objetos fueron recogidos por un dentista de Oakland, John Rabe, que viajó por el Pacífico en las décadas de 1880 y 1890, ejerciendo la odontología y comprando e intercambiando trabajos dentales por objetos. Otros objetos fueron traídos a California por personal naval destinado en el Pacífico.

Entre las culturas y los pueblos que aparecen en la exposición se encuentran los de Tonga, Samoa, Hawai, Guam, Fiyi, Maorí, Palau y las Islas Carolinas. Mundos del Pacífico se centra en el modo en que las colecciones históricas siguen hablando de las prácticas culturales de los isleños del Pacífico en California en la actualidad. Por ejemplo, la canoa histórica de 25 pies del Museo, procedente de Manus (Papúa Nueva Guinea), se expondrá junto a un debate sobre la reclamación de canoas contemporáneas entre muchos grupos culturales del Pacífico.

La exposición explorará el Pacífico como una región que incluye a California, centrándose en la historia del Pacífico, el papel de los coleccionistas en la región y el papel de los habitantes del Pacífico en la Exposición Internacional de Panamá-Pacífico. La mayor parte de la exposición se centra en las experiencias de los isleños del Pacífico en California y en cómo mantienen prácticas culturales como la danza y la música, las "costumbres alimentarias", las artes de la fibra, el respeto a los antepasados, los tatuajes, el surf y otras prácticas. Los retratos fotográficos de tamaño natural y los perfiles biográficos de los isleños del Pacífico del Área de la Bahía ayudarán a los visitantes a conocer mejor a las personas y la cultura.

"Muchos californianos sólo conocen remotamente las numerosas y diferentes culturas que comparten el océano con nosotros", afirma la conservadora jefe de historia Louise Pubols.Mundos del Pacífico es una rara oportunidad para que el público vea objetos históricos de muchas culturas de las islas del Pacífico, pero aún más emocionante, es la oportunidad sin precedentes de ver estos objetos tal y como los interpretan los miembros de las comunidades contemporáneas de las islas del Pacífico en California hoy en día, para quienes estos objetos y sus contextos son parte de un vibrante continuo de linajes y prácticas culturales". Como tal, Mundos del Pacífico presentará mucho más que información histórica sobre los objetos, sino una narración viva y relevante sobre cómo los tipos de objetos -como la tapa, un tipo de tela de corteza, y los cuencos rituales de kava utilizados con fines medicinales, religiosos, sociales y políticos- siguen siendo fabricados y utilizados por las culturas del Pacífico hoy en día como parte de comunidades prósperas en California, muchas de las cuales han tenido siglos de interacción con lo que ahora es nuestro Estado".

Jean Melesaine, miembro del Community Advisory Task Force y artista, afirma: "Mis padres son de los pueblos de Moamoa y Faleali'li, en Samoa Occidental. Esta exposición da aliento al balance del viaje de mis padres hasta aquí, junto con el mío, y junto con el de mis hermanas y hermanos que viven desde Moamoa hasta West Oakland. Hay una conexión de la que todos somos conscientes de forma innata, que no podemos perder aunque las olas que ahora recorren la diáspora ya no sean agua. Este es su homenaje".

Carolyn Melenani Kuali`i (kanaka-nativa hawaiana), del Grupo de Trabajo, añade: "Mundos del Pacífico es un kāhea (una llamada) a los pueblos del Pacífico para recordarnos la importancia de nuestra voz colectiva y nuestra kuleana (responsabilidad) con respecto a nuestra herencia del Pacífico. Que las canciones y las historias sean contadas por nosotros será una celebración de nuestro lugar en el contenido más amplio de este mundo y proporcionará una oportunidad para que otros despierten a una comprensión más profunda de lo que somos."

El Museo de Oakland de California está situado en el 1000 de Oak Street en Oakland, California. El precio de la entrada al museo es de 15 $ en general, 10 $ para personas mayores y estudiantes con carné de identidad válido, 6 $ para jóvenes de 9 a 17 años, y gratis para socios y niños de 8 años o menos. La entrada durante las Viernes Nights @ OMCA es a mitad de precio para los adultos, y gratuita para los menores de 18 años, después de las 5 de la tarde. El OMCA ofrece aparcamiento subterráneo en sus instalaciones y está convenientemente situado a una manzana de la estación de BART de Lake Merritt, en la esquina de 10th Street y Oak Street. La rampa de acceso se encuentra en la nueva entrada principal de 1000 Oak Street. Para más información, visite museumca.org.

SOBRE PPIE100
El 20 de febrero de 2015 marca el centenario de la Exposición Internacional de Panamá-Pacífico (PPIE), la Feria Mundial que celebraba la finalización del Canal de Panamá y mostraba a San Francisco, su recuperación de las cenizas del terremoto e incendio de 1906 y su potencial de comercio mundial. A lo largo de 2015, el PPIE100, un consorcio de organizaciones culturales, cívicas e históricas de toda el Área de la Bahía, llevará a cabo programas del centenario para conmemorar la importancia histórica de la PPIE y reflexionar sobre su legado. Para más información, visite www.ppie100.org.