El Museo de Oakland de California presenta la 21ª exposición anual de los Días de los Muertos - 14 de octubre de 2015 - 3 de enero de 2016 con una celebración comunitaria el 25 de octubre

(Oakland, CA)-Celebrando el tema de la conmemoración a través de las culturas, la 21ª exposición anual de Días de los Muertos del Museo de Oakland de California (OMCA) , Rituales + Recuerdos, expuesta desde el 14 de octubre de 2015 hasta el 3 de enero de 2016, explora cómo las comunidades mexicana, salvadoreña, filipina, hawaiana, japonesa, china y otras ven la muerte, la memoria y la curación. Rituales + Recuerdos incluye obras nuevas y existentes de los artistas Nancy Hom, Lilli Lanier, Yvonne Escalante, Charles Valoroso, Bryan Keith Thomas, Safety First ©, Paco García, Melanie Cervantes y Jesús Barraza, así como instalaciones creadas por la MetWest High School, la Sankofa Academy y el Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda. La exposición, comisariada por la conservadora de prácticas públicas del OMCA, Evelyn Orantes, se presentará en la galería Low Bay, situada en el segundo nivel del Museo. La popularísima Celebración Comunitaria de los Días de los Muertos, que incluye actuaciones, actividades artísticas familiares, demostraciones de arte y artesanía, un mercado artesanal , vendedores de comida festiva y otros programas especiales, tendrá lugar el domingo 25 de octubre, de 11 a 16 horas, en todo el recinto del Museo y la exposición, y está incluida en la entrada normal del Museo. Para más información, visite museumca.org.

Algunos ejemplos de artistas y obras que aparecen en la exposición de 2015 son:

Melanie Cervantes y Jesús Barraza
Estos artistas colaboradores, bien conocidos por sus carteles políticos y su empresa de impresión Dignidad Rebelde, recuerdan a los miembros de la familia queer que se vieron obligados a mantener su sexualidad oculta a la familia y al público en una instalación conmovedora.

Nancy Hom
Utilizando una variedad de objetos, tanto personales como públicos, Nancy Hom creará un mandala de 2 metros, comenzando con un collage de recuerdos en el centro de la pieza en honor a los amigos y familiares que han fallecido, hasta personas de la comunidad que han tocado e inspirado su vida de alguna manera. El mandala de Hom será la pieza central de un laberinto andante que guiará a los visitantes en un viaje metafórico desde la pérdida hasta el recuerdo. El laberinto incorporará instalaciones de cajas de sombra creadas por los alumnos de la escuela primaria Sankofa Academy.

Charles Valoroso
El artista reflejará su herencia cultural filipina y hawaiana y honrará a los miembros de su familia a través de una instalación de altar con materiales y objetos culturales que reflejan su crianza híbrida. La instalación de Valoroso servirá de puente para la exposición Pacific Worlds, que se presenta en la galería adyacente High Bay de la OMCA.

Yvonne Escalante
Las atractivas, íntimas e interactivas cajas de música de Escalante rinden homenaje al padre salvadoreño y al abuelo materno alemán-americano de la artista. Las mazorcas de maíz giratorias que activan las cajas de música representan una profunda conexión con la agricultura en ambos lados de su familia y subrayan la importancia de un cultivo común para las culturas agrarias en toda América y a lo largo del tiempo.

Lilli Lanier
Lanier creará un retrato en origami de su abuela, la importante artista californiana Ruth Asawa, utilizando un pliegue particular que Asawa le enseñó de niña. La obra contrasta los usos expresivos del papel en diferentes culturas, como el origami japonés y las tradiciones mexicanas de papel picado en recuerdo de los muertos.

A partir de 2016, el OMCA replanteará su oferta de Días de los Muertos, continuando con las populares celebraciones anuales de la comunidad, los concurridos programas escolares de Días de los Muertos y la programación de Viernes por la noche en el OMCA, al tiempo que cambiará la presentación de la exposición a cada dos años. Las nuevas exposiciones bienales de los Días de los Muertos estarán en consonancia con la ampliación y profundización del compromiso del Museo con la comunidad, explorando cuestiones y temas de actualidad, de forma similar a sus recientes y exitosas exposiciones ¿Quién es Oakland? y Mundos del Pacífico. Los Días de los Muertos mantendrán su sello como uno de los eventos más emblemáticos y duraderos del Área de la Bahía y, al mismo tiempo, se vincularán estrechamente a la programación anual del Museo, que escucha y responde a una comunidad tan amplia como sea posible de manera que refleje los intereses, las voces y los valores del público.

Celebración comunitaria
La21ª Celebración Comunitaria Anual de los Días de los Muertos, que tendrá lugar el 25 de octubre, contará con actuaciones en el escenario principal que irán desde la música popular contemporánea hasta la danza folclórica, pasando por el mariachi y la danza azteca. Un mercado artesanal destacará la tienda del OMCA y los vendedores locales con ropa tradicional y contemporánea, artesanía, obras de arte y comida. Las instalaciones de altares en todo el campus del Museo destacarán las contribuciones de los grupos locales de la comunidad, incluyendo escuelas, organizaciones sin fines de lucro y socios de la comunidad. Se ofrecerá una selección de comida festiva que pone de relieve la diversidad de cocinas del Área de la Bahía y se podrá comprar a los vendedores de Off the Grid, y Bike East Bay ofrecerá un servicio de aparcabicicletas.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES
El Museo de Oakland de California (OMCA) está en el 1000 de Oak Street, en la calle 10, en Oakland. El precio de la entrada al museo es de 15,95 dólares en general; 10,95 dólares para personas mayores y estudiantes con carné de identidad válido; 6,95 dólares para jóvenes de 9 a 17 años; y gratis para socios y niños de 8 años o menos. El OMCA dispone de aparcamiento subterráneo y está convenientemente situado a una manzana de la estación de BART de Lake Merritt, en la esquina de 10th Street y Oak Street. La rampa de acceso se encuentra en la entrada principal del museo, en el número 1000 de Oak Street. museumca.org