El Museo de California de Oakland anuncia una experiencia emergente de un día de duración para celebrar las historias de personas y lugares en Around the Block: Un día de historias de barrio

(OAKLAND, CA) 14 de agosto de 2018- El Museo de Oakland de California (OMCA ) será el ancla de la comunidad para un evento especial gratuito de un día el sábado 29 de septiembre de 2018 titulado Alrededor de la manzana: Un día de historias del vecindario. Hecho posible con el apoyo de una subvención del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS), este proyecto va más allá de las paredes del Museo para destacar cinco proyectos de colaboración encabezados por artistas y organizaciones comunitarias dentro de tres cuadras del OMCA cerca del lago Merritt.

Explorando iniciativas dinámicas e interactivas a través de la narración compartida, la literatura, la danza, el arte, las actuaciones y la fotografía, Around the Block está diseñado para fomentar una conversación importante sobre el barrio, proporcionando una oportunidad para escuchar, aprender y contribuir a los debates sobre los problemas más acuciantes de Oakland en la actualidad, incluyendo el legado cultural, el aburguesamiento, la falta de vivienda y el procesamiento de las emociones en torno a la pérdida de la vida

La preocupación por la pérdida de la historia, las tradiciones y la identidad ayudó a dar forma a la visión del evento, que pretende sacar a la luz estos problemas invitando a las comunidades a participar tanto en debates serios como en celebraciones alegres. El día del evento, habrá mapas disponibles en cada uno de los lugares con información detallada sobre cada uno de los proyectos.

"Con este proyecto, el Museo de Oakland de California reconoció la necesidad de crear un espacio para la participación de la comunidad fuera del recinto del Museo. A través de este programa de un día, invitamos a nuestros vecinos, visitantes y residentes de Oakland a unirse a la celebración de las características únicas de esta ciudad y a participar en conversaciones importantes", dice la directora y CEO del OMCA, Lori Fogarty. "Este es sólo un paso en un proceso continuo para construir un centro más vital y creativo para Oakland, y una forma de reconocer la importante historia de este lugar. Nos comprometemos a poner de nuestra parte para ofrecer experiencias significativas que conecten a las comunidades entre sí y con el lugar donde viven."

"El recientemente finalizado Plan Cultural de Oakland Belonging in Oakland' nos proporciona una visión de las diversas formas en que Oakland vive, trabaja e interactúa entre sí. Cuenta la historia de lo que Around the Block celebra maravillosamente: cómo pertenecemos a una ciudad creativa, cuidadosa y capaz. El espíritu y las acciones de pertenencia son tan evidentes en este día de creación y mantenimiento de lugares, honrando lo mejor de nosotros", dice el director de Asuntos Culturales de la ciudad de Oakland, Roberto Bedoya

Después de una extensa reunión de dos días con líderes en la creación de lugares creativos, reuniones comunitarias y un proceso abierto de solicitud de propuestas, se eligieron los finalistas, que representaban una gama de temas e ideas oportunas.

Haciendo un ruido alegre: Comunidad y pertenencia en el lago Merritt explorará las historias, experiencias y puntos de vista afroamericanos del lago Merritt a través del arte de Gayle "Asali" Dickson, materiales de archivo de las colecciones del Museo y Biblioteca Afroamericanos de Oakland, y una mesa redonda sobre la controvertida definición del "ruido" de los tambores, los coros de las iglesias y las manifestaciones políticas. Junto con la instalación y el debate habrá una tienda de tambores emergente Bring on the Drums with Jahi & Microphone Mechanics, donde los visitantes podrán diseñar y decorar un marco de tambor con palabras de reflexión y conexión con Oakland. Los participantes conocerán la historia de los tambores, aprenderán ritmos y se irán con un instrumento de legado que puede pasar de una generación a otra.

En el recién remodelado Parque Peralta, junto al estuario de Oakland, Canalizar las artes está dirigiendo seis talleres de arte público gratuitos para conectar a las personas que utilizan la zona para vivir, recrearse, aprender o desplazarse. Estos talleres abarcarán una amplia gama de temas, que culminarán con Canalizandouna exposición de arte de un día de duración el 29 de septiembre en la Lake Merritt BART Plaza con obras creadas por artistas y profesores de los talleres. Channeling reflexionará sobre las experiencias de los talleres de Peralta Park y la práctica experimental y dinámica de conectar el arte con la vida cotidiana.

Algunas cosas duran para siempre: Mensajes para nuestro futuro/pasado es un pop-up interactivo de serigrafía y narración creado por la artista Yetunde Olagbaju, There Is No Time y el Museo de Oakland de California. Se animará a los visitantes a serigrafiar sus propios carteles con mensajes, cartas y consejos para su pasado y su futuro. La exposición también contará con una estación de escaneo de fotos en la que los visitantes podrán escanear e imprimir fotos significativas para añadirlas a sus cartas. También se invitará a los visitantes a compartir sus mensajes como parte de un archivo e intercambio de historia oral.

a través de la danza intergeneracional, el hogar es el lugar: una conversación comunitaria en la danza será la culminación de un proyecto de danza-historia dirigido por Greacian Goeke y Kaethe Weingarten, que conocerán y entrevistarán a los ancianos residentes en el programa Center for Elders Independence del centro de Oakland. Tras la recopilación de historias, los estudiantes locales trabajarán en colaboración con los bailarines mayores del conjunto de danza Impromptu No Tutu de Goeke para desarrollar una coreografía a partir del material de la historia, que se enseñará y presentará durante Around the Block.

Por último, la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Oakland, marksearch (Sue Mark y Bruce Douglas) y Youth Beat organizarán una jornada de programación titulada El borde de los vecinos que incluye entrevistas en la acera, actuaciones de palabra hablada y una mesa redonda de jóvenes en la que se destacarán las voces de los periodistas de Youth Beat, los jóvenes poetas laureados de Oakland y los participantes de Beat Within, centrándose en el cambio en nuestra ciudad. Los periodistas de Youth Beat recogerán las opiniones y los pensamientos expresados a lo largo del día en un breve documental que se emitirá en KDOL-TV y estará a disposición de la Biblioteca y el Museo.

Alrededor de la manzana: Un día de historias vecinales se celebrará durante un solo día, el sábado 29 de septiembre, de 11 a 17 horas. Este proyecto ha sido posible en parte gracias al Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.

PRÓXIMAMENTE

El mundo de Charles y Ray Eames
13 de octubre de 2018-17 de febrero de 2019

Impulsados por su creencia en el diseño como forma de vida, el innovador dúo de esposos Charles y Ray Eames fueron dos de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Vaya más allá de sus diseños más conocidos en esta íntima e inspiradora exposición que retrata su legado y sus vidas en California. Los Eames -que fundaron The Eames Office- valoraron el conocimiento y el descubrimiento, abrazaron el placer de la prueba y el error, y no vieron ninguna separación entre la vida y el trabajo. A través de instalaciones multimedia, películas, prototipos raros, fotografías, muebles, juguetes, productos, así como cartas personales, dibujos y obras de arte, descubra la historia de los Eames desde una nueva perspectiva. Explore la amplitud de su trabajo en muchos campos en esta exposición interactiva que da vida a sus ideas y a su espíritu lúdico. El mundo de Charles y Ray Eames ha sido comisariado y organizado por Barbican, Londres. La entrada a esta exposición especial tiene un coste adicional de 4 dólares.

Crucero por la costa de los fósiles
Del 10 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019

Retrocede en el tiempo para ver el entorno natural de California de una manera nueva. Descubre las conexiones entre el arte y la ciencia a través de las representaciones fantásticamente coloridas del artista Ray Troll y la investigación del paleontólogo Kirk Johnson, que realizó un increíble viaje para cartografiar el mundo antiguo con una nueva perspectiva. Juntos, el científico amante de los fósiles y su amigo artista pintan una imagen vívida de la tierra y las criaturas que una vez vagaron por la Costa Oeste hace miles de años. Aprenda cómo los fósiles nos enseñan cómo el paisaje, las plantas y los animales de California han evolucionado durante millones de años. Con la incorporación de esculturas, mapas, un perezoso gigante -Paramylodon harlani-y otros fósiles y huesos procedentes de las colecciones de la OMCA y la Academia de Ciencias de California, y una divertida actividad práctica, esta exposición entusiasmará por igual a los aficionados a los fósiles y a los curiosos buscadores de cultura. Cruisin' The Fossil Coastline fue organizada por el Museo de Anchorage.

EN VISTA

J.B. Blunk: Naturaleza, arte y vida cotidiana
Hasta el 9 de septiembre de 2018

Descubre el secreto mejor guardado del norte de California en materia de diseño y artesanía: J.B. Blunk (1926-2002), un artista de mediados de siglo cuya conexión con la naturaleza regía su vida cotidiana. Inspirado por las filosofías japonesas sobre la inseparabilidad de la naturaleza y el arte, e influenciado por las comunidades rurales utópicas, la musa de Blunk y a menudo su fuente de materiales era el hermoso entorno natural de Inverness, California. La casa de Blunk era su obra de arte por excelencia, llena de sus muebles hechos a mano, cerámicas, esculturas y otros objetos funcionales utilizados por su familia. Su extraordinario trabajo artesanal también se plasmó en obras de arte públicas a gran escala, como El Planeta, una escultura de madera roja encargada por el Museo de Oakland de California en 1969. J.B. Blunk: Nature, Art & Everyday Life (Naturaleza, Arte y Vida Cotidiana ) reúne un amplio estudio de las obras del artista. Vea el paisaje del norte de California de nuevo a través de los ojos de Blunk, e inspírese para encontrar la belleza de la naturaleza y el arte en su propia vida cotidiana.

Héroes de la casa: Los A's de Oakland a los 50 años
Hasta el 21 de octubre de 2018
Comparte tu amor por el equipo local de Oakland con una nueva instalación pop-up en la Galería de Historia de California que celebra el 50 aniversario de los A's de Oakland. Honra a tres iconos de la cantera -Dennis Eckersley, Rickey Henderson y Dave Stewart- y acércate a fotografías raras, imágenes de anuarios de instituto y recuerdos deportivos que llevaban los jugadores para conocer sus raíces en La Ciudad y sus contribuciones al equipo. Recuerde la legendaria Serie Mundial de la Batalla de la Bahía de 1989 con un póster de la colección de la OMCA y contribuya con sus propios recuerdos de béisbol sobre el pasatiempo favorito de Estados Unidos o sobre su asistencia a un partido de los A's.

Echa raíces: Oakland cultiva alimentos
Hasta noviembre de 2019
Desentierra el mundo multicapa de los alimentos de Oakland en Take Root: Oakland Grows Food, una exposición que explora aspectos del cultivo de alimentos en Oakland. Disfruta de esta exposición práctica con toda la familia para entender qué factores determinan dónde, cómo, por qué y qué se cultiva en toda la ciudad. Escuche las historias personales de los agricultores y productores de la comunidad, vea ilustraciones y mapas convincentes y conozca los diversos sabores de Oakland. Conozca las motivaciones de los habitantes de Oakland para cultivar alimentos, como el acceso a ingredientes sanos y deliciosos, los valores de justicia social y medioambiental, o simplemente el placer de cuidar un huerto. Se invitará a los visitantes a compartir sus historias personales, a explorar actividades interactivas y a adquirir un conocimiento más profundo de la agricultura de Oakland.

SOBRE EL INSTITUTO DE SERVICIOS DE MUSEOS Y BIBLIOTECAS
El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas es la principal fuente de apoyo federal para las aproximadamente 120.000 bibliotecas y 35.000 museos del país. Nuestra misión es inspirar a las bibliotecas y a los museos para que avancen en la innovación, el aprendizaje permanente y el compromiso cultural y cívico. La concesión de subvenciones, el desarrollo de políticas y la investigación ayudan a las bibliotecas y los museos a prestar valiosos servicios que hacen posible que las comunidades y las personas prosperen. Para saber más, visite www.imls.gov y síganos en Facebook y Twitter

SOBRE LA OAKLAND MUSEO DE CALIFORNIA
El Museo de Oakland de California (OMCA) cuenta las muchas historias que componen California, creando el espacio y el contexto para una mayor conexión, confianza y comprensión entre las personas. A través de sus exposiciones inclusivas, programas públicos, iniciativas educativas y eventos culturales, el OMCA reúne a los californianos e inspira una mayor comprensión de lo que el arte, la historia y el entorno natural de nuestro estado nos enseñan sobre nosotros mismos y los demás. Con más de 1,9 millones de objetos, OMCA reúne sus colecciones multidisciplinares de arte, historia y ciencias naturales con los relatos en primera persona y a menudo no contados de California, todo ello en sus 110.000 pies cuadrados de galerías y su campus de siete acres. El OMCA es una de las principales instituciones culturales del Área de la Bahía y un recurso para la investigación y comprensión del dinámico patrimonio cultural y medioambiental de California para los visitantes de la región, del estado y de todo el mundo.

El precio de la entrada al museo es de 15,95 $ en general; 10,95 $ para personas mayores y estudiantes con carné de identidad válido; 6,95 $ para jóvenes de 9 a 17 años; y gratis para niños de 8 años o menos y para los socios. Las exposiciones especiales tienen un recargo de 4 dólares, además del precio de la entrada general. El OMCA ofrece aparcamiento subterráneo in situ, con validación para los visitantes del Museo, y está convenientemente situado a una manzana de la estación de BART de Lake Merritt, en la esquina de 10th Street y Oak Street. La rampa de acceso se encuentra en la nueva entrada principal de 1000 Oak Street. El horario habitual es de 11 a 17 horas, de miércoles a domingo, y de 11 a 22 horas los viernes.
museumca.org