Carta abierta a nuestra comunidad

Hace unos días, el Museo de Oakland de California fue alertado de un incidente muy desafortunado vivido por un grupo de artistas visitantes a la exposición, Dorothea Lange:The Politics of Seeing. Una de las visitantes es japonesa-estadounidense, y describió en un conmovedor artículo de su blog su experiencia con los comentarios inapropiados e intolerantes de un docente voluntario que realizó la visita a la exposición.

El blog se publicó y compartió en varios lugares, y agradecemos a otro miembro de la comunidad que nos lo haya hecho saber. A su vez, nos hemos puesto en contacto con la escritora para disculparnos y hemos publicado una respuesta en su blog.

Compartimos esta historia aquí en nuestro propio blog porque lo que ocurrió en esta visita no podría ser más contrario a la misión y los valores del Museo, ni a la intención de esta exposición ni a la visión de la propia Lange. En el OMCA, nos comprometemos a garantizar que nuestros dirigentes, el personal y todos nuestros voluntarios comprendan su papel como embajadores de los valores del Museo y como administradores de las respuestas de nuestros visitantes a las experiencias del Museo.

Las fotografías de Dorothea Lange estaban diseñadas para provocar un cambio social y político en relación con cuestiones de clase, raza y justicia. Se esforzaba por motivar a los estadounidenses ayudándoles a ver el sufrimiento y la injusticia, estimulando su empatía y convirtiendo lo que podría considerarse una multitud sin rostro en individuos reconocibles, honorables y decididos. En ningún lugar es esto más claro o conmovedor que en sus fotografías de personas afectadas por el internamiento de japoneses-americanos, una tragedia nacional que causó una enorme angustia a Lange. A través de Dorothea Lange: La política de la miradaesperamos que nuestros visitantes reconozcan que la fotografía puede utilizarse con fines de persuasión, y que hacer una fotografía puede ser una forma de activismo y solidaridad.

También queremos asegurar a nuestra comunidad que el Museo ha abordado la situación directamente con el docente que dirigió la visita, y que estamos trabajando con nuestra dirección de Docentes, tanto voluntarios como personal, para asegurar que este tipo de experiencia no se repita.

En el Museo de Oakland de California, consideramos que nuestro papel es el de fomentar la conversación y el intercambio sobre los problemas urgentes a los que se enfrenta nuestra comunidad, aunque estas conversaciones sean a veces difíciles e incluso cuando el propio Museo se encuentra en posición de aprendizaje y reflexión.

- Lori Fogarty, Directora y CEO